viernes, 4 de octubre de 2013

Dosis de realidad, generosidad y agradecimiento

Para el año 2005, el “Mensajero Mundial de la Paz” declarado por la UNESCO en 1996, hizo público su audiolibro No Estás Deprimido, Estás Distraído. En uno de sus fragmentos, Facundo Cabral expresa lo que para mí es como una sacudida, un despertar de ese sueño provocado por el ego: “No estás deprimido, estás distraído; distraído de la vida que te puebla: Tienes... corazón, cerebro, alma y espíritu, entonces cómo puedes sentirte pobre y desdichado. Distraído de la vida que te rodea: Delfines... bosques, mares, montañas y ríos.... No caigas en lo que cayó tu hermano, que sufre por un ser humano, cuando en el mundo hay 5600 millones. Además nos es tan malo vivir solo. Yo la paso bien decidiendo a cada instante lo que quiero hacer... Y gracias a la soledad... me conozco algo fundamental para vivir”.
Nos dejamos abrumar por los problemas, permitimos que las preocupaciones ocupen toda nuestra atención y olvidamos que esa energía que empleamos para pensar en dificultades y sentirnos afligidos podemos transformarla, concentrarnos en buscar soluciones y mantener una buena actitud. La mayoría de la gente no sale de ese letargo. La mente humana tiene un promedio de 60 mil pensamientos al día y lamentablemente, tal vez 59,599 son pensamientos llenos de desesperanza. Todos en algún momento de la vida atravesamos por situaciones difíciles, pero esas son las que ejercitan nuestra Fortaleza. Deudas, enfermedades, corazones rotos, traiciones, lapérdidaa de un ser querido… son solo pruebas, piedras en el camino con las que, si se piensa bien, se pueden usar para construir puentes y llegar a otros destinos. Lo que ocurre es que nos enajenamos tanto en nosotros mismos y decidimos no ver alrededor y echar mano a las opciones que tenemos. Necesitamos una “dosis de realidad”. Admiro esas congregaciones que dedican su tiempo y recursos a instituciones y/o personas desamparadas que sobreviven por la generosidad y el altruismo social. Es increíble ver como dentro de todas las esferas socio-económicas aparece gente desprendida, solidaria que procura ayudar al prójimo. Pude ser testigo del valor de la generosidad días atrás. En un centro para Niñ@s Discapacitados observé impresionada como voluntarios y empleados del lugar se preocupaban por atender con esmero esas criaturas que dependían por completo de otro. Niños pequeños que nacieron con malformaciones congénitas, la mayor parte de ellos huérfanos, paralíticos, con desequilibrios psiquiátricos que estaban condenados a pasarse la vida de una cama a una silla de ruedas. Una escena en blanco y negro muy triste de mirar, sin embargo a medida que pasaba el tiempo y se iban desarrollando los hechos, surgían los colores que le daban vida y júbilo. Fue hermoso ser parte de ese momento, lo bueno de dar es Dar no recibir, porque cuando das, aunque sea alegría y esperanza, compartes y en el compartir está la verdadera felicidad. Me siento tan agradecida y bendecida porque soy un ser humano que vino a este mundo con todas las herramientas para edificar mi destino de la forma que yo quiera. Soy la artista que pinta su lienzo con la creatividad y musa deseada, la escritora y editora de mi propia historia. Como dijo una vez Napoleón Bonaparte: “¿Circunstancias? ¿Que son las circunstancias? Yo hago mis circunstancias”. Si nos pusiéramos como meta contar 10 cosas por las cuales nos sentimos afortunados diariamente, no encontrábamos motivos para lamentarnos. Aquellos que meditan acerca de su suerte usualmente contribuyen con la buena fortuna de los demás; a través de ese proceso se llega a conocer qué misión tenemos en este mundo.
Me llega a la mente el caso de Ryan Hreljac, un canadiense que siendo muy niño supo lo afortunado que era al tener acceso de manera fácil y rápida al agua potable. Al enterarse mediante una clase en su escuela que en África los niños tienen que caminar kilómetros para conseguir agua, Ryan contó los pasos hacia la fuente más cercana y concluyó que eran solo 6 pasos. Realizó un movimiento benéfico en su comunidad para donar un pozo en una escuela de Uganda. Gracias a esa iniciativa, hoy en día este joven de 20 años tiene su propia fundación Ryan´s Well Foundation y ha ayudado a construir más de 700 pozos, ha facilitado el acceso al agua potable a más de 736.000 personas en unos 30 países, en África, Asia y Centroamérica. El objetivo de Ryan es llevar abundancia del preciado recurso a donde hay escasez.
También existen otras personas que llevan certidumbre donde hay carencia de optimismo e ilusión, como es el caso de la periodista Judith Leclerc. Luego de una larga y destacada carrera con sus altas y bajas, comprendió que utilizaría sus conocimientos y experiencias para transmitir noticias positivas, que alimentan el espíritu. Así nació Mil Historias, primer programa de televisión con contenido positivo e inspirador de República Dominicana, donde presenta historias de seres humanos comunes y corrientes con crónicas alentadoras, entusiastas, rebosantes de esperanza donde, como la misma Judith dice: “Que nadie hable de imposibles”.
Tómate cinco minutos y piensa en todo lo que te hace sentir Feliz, todo lo que te fue dado, desde tu cuerpo y espíritu, seres queridos hasta las posesiones materiales. Verás que no hay razones para mostrarte derrotado ante el mundo.
La única manera de multiplicar la felicidad es compartirla. Paul Scherrer

No hay comentarios.:

Publicar un comentario